Nosotros somos la Huerta Waynakay, pertenecemos a la Corporación de Trabajo Comunitario Inti Tekoa en una de sus líneas de trabajo enfocada precisamente en temas medioambientales. Aquí aprenderemos entre todos la importancia de convivir con nuestra naturaleza y el papel correcto que debemos afrontar en esta sociedad que cada día más actúa inconscientemente destruyendo todo lo que se encuentra su alrededor. La vida en la actualidad se enfrentan grandes problemas medioambientales que son precisos empezar a comprender y resolver con diferentes métodos, y uno de los más efectivos es la creación de escenarios que ayuden a generar zonas verdes, que sean punto de encuentro para las comunidades y un claro ejemplo de ello, son las huertas urbanas. En este espacio abordaremos experiencias que se han venido desarrollando en el territorio, a partir de la reivindicación del derecho al buen vivir (Sumak kawsay) teniendo como epicentro de trabajo comunitario el barrio Caracolí, Ciudad Bolívar, puesto es la zona donde se están realizando las actividades de recuperación del espacio resignificando un terreno que era utilizado como botadero de basuras convirtiéndose en un foco problemático a nivel sanitario y de seguridad. Con este accionar colectivo buscaremos ser reconocidos a nivel distrital desde articulaciones de esfuerzos como agentes de pertenencia por nuestro planeta y su naturaleza. Es hora de generar "Conciencia, Justicia y Educación Ambiental" sin importar las actividades que desarrollemos dentro de la sociedad porque el medioambiente nos pertenece y por ende es compromiso de todos cuidarlo y ayudarlo a desarrollarse con un simple acto como lo es el plantar. "La sociedad de usar y tirar es un sistema injusto a todos los niveles, que está esquilmando y contaminando nuestro planeta, al tiempo que destruye el tejido social de muchas comunidades" Alberto D. Fraile Oliver.
En este espacio se publicarán las respuestas subjetivas que las personas visitantes del blog le dan a las preguntas que están sujetas al final de cada texto que contiene este blog. ¿Qué esperas? Participa aportando tu punto de vista y consideración con cada tema expuesto. ¿No es curioso que los humanos nos alejemos del medio ambiente pero ahora extrañamos estar allí afuera? Antes de este nuevo virus, no apreciamos lo que teníamos a nuestro alrededor, ni la naturaleza, ni los animales, ni la libertad de ir adonde quisiéramos sin ninguna restricción y ni siquiera a las personas que conviven con nosotros y que ahora apreciamos y añoramos volver a ver. Así que este tiempo de pandemia ha sido un tiempo de reflexión frente a cómo estábamos ignorando y destruyendo la naturaleza. Con el resguardo que ha habido en los últimos meses en todo el mundo, hemos podido apreciar que han aparecido animales en diferentes ciudades e incluso animales que dábamos por extintos y ya no lo están. Los ríos y mares están menos contaminados y el aire que ahora respiramos es mucho más limpio, es fácil deducir que la verdadero virus somos los seres humanos. El valor ético hacía el resguardo de nuestro planeta ha sido muy poco y con lo que está sucediendo en el mundo con esta pandemia, se espera que tomemos más conciencia de cómo estamos actuando y mejorando el cuidado hacia nuestro ecosistema. ¿Por qué es más fácil tirar un papel que levantarlo, será por nuestra falta de compromiso hacia nuestro entorno ambiental? La conciencia que tenemos los seres humanos es muy poca, no nos importa ver las cifras de cómo cada vez la naturaleza la estamos matando, los animales extinguiéndose y nuestro aire contaminado, somos personas que no tenemos cuidado, ni respeto frente a lo que nos facilita vivir. Somos personas perezosas que preferimos votar un papel a la calle y ser inconscientes frente a cómo estamos viviendo en el mundo, en vez de buscar un bote de basura o simplemente guardarlo en nuestros bolsillos hasta encontrar el lugar adecuado para botarlo. ¿Se puede reducir por completo la huella de carbono? Sí, considero que sí se puede reducir la huella de carbono, pero no sé si se pueda reducir por completo, porque han sido décadas contaminando nuestra capa de ozono y es muy difícil que logremos restaurarla al cien por ciento, Pero sé que si todas las personas tenemos un poco más de conciencia lograremos un cambio y tendremos un lugar menos contaminado, habrá menos enfermedades y podremos vivir mejor. Escrito por: Leidy Yadira Moyano
En los años cuarenta comienza la parcelación de grandes haciendas aledañas a la ciudad, conformándose los primeros asentamientos subnormales en la década del cincuenta, con los barrios Meissen, San Francisco, México, Lucero Bajo, Ismael Perdomo, situados en las partes bajas y medias de la Localidad, y cuyos pobladores eran personas con raíces principalmente del Tolima, Boyacá y Cundinamarca, se estima que para los años setenta la población había ascendido a los 50.000 habitantes. El territorio de la localidad por entonces, pertenecía al otro municipio de Bosa. Una segunda etapa comienza en la década del ochenta, con asentamientos en la parte alta de las montañas dando origen a barrios como Naciones Unidas, Cordillera, Alpes, Juan José Rondón, Juan Pablo II y otros. De igual forma, nacen a través del programa "lotes con servicios", con financiación del Banco Interamericano de Desarrollo, los barrios Sierra Morena, Arborizadora Alta y Arborizadora Baja. A partir del año 1983, con el Acuerdo 11 del Concejo de Bogotá, se define el marco jurídico y administrativo de lo que ese entonces se denominó el Plan Ciudad Bolívar, con el cuál se pretendía "orientar el crecimiento de la Ciudad preservando el espacio de la sabana para fines útiles agropecuarios", propiciando la expansión urbana hacia zonas de menor adaptación agropecuaria cuya utilidad estaría vinculada a los procesos de urbanización, constituyéndose en un ambicioso proyecto urbano, social, e interinstitucional, que involucraba prácticamente a todas las entidades del Distrito. El barrio queda ubicado en el sur de Bogotá, en la localidad de Ciudad Bolívar. Es uno de los barrios que queda al límite con el municipio de Soacha, además, es uno de los últimos barrios de la localidad que queda en dirección al sur occidente de Bogotá, encontrándose a 30 minutos del centro de la ciudad. El barrio Caracolí está ubicado en la zona sur occidente de Bogotá, hace parte de una de las 20 localidades que conforman el Distrito Capital y está situada en el barrio de la localidad Ciudad Bolívar. El barrio Caracolí hace parte de un proceso de transformación de un antiguo basurero en una zona verde para las futuras generaciones y dentro del proyecto se están realizando trabajos de recuperación de espacios verdes y zonas de esparcimiento, con el objetivo de fomentar la educación ambiental y fortalecer el vínculo entre la comunidad y el entorno natural.
Este proyecto tiene como objetivo realizar actividades en beneficio del medio ambiente y de la comunidad. Entre las actividades programadas están: - Talleres educativos sobre el reciclaje y el cuidado del medio ambiente. - Creación y mantenimiento de huertas urbanas para promover la producción local de alimentos. - Jornadas de limpieza y reforestación en áreas verdes de la localidad. - Actividades de sensibilización para la reducción de la huella de carbono. - Implementación de prácticas sostenibles en el barrio, como el uso de compost y la gestión adecuada de residuos. Estas actividades buscan involucrar a los residentes en la preservación y mejora de su entorno, fomentando un sentido de pertenencia y responsabilidad ambiental. El proyecto también tiene como meta colaborar con otras organizaciones y entidades para maximizar su impacto y alcanzar objetivos comunes en la protección del medio ambiente.